Miércoles , 25 noviembre 2020
EN JUEGO
ANTONIO PRAT: “TENEMOS MUCHOS RETOS POR DELANTE PARA ESTOS PRÓXIMOS AÑOS”

ANTONIO PRAT: “TENEMOS MUCHOS RETOS POR DELANTE PARA ESTOS PRÓXIMOS AÑOS”

Antonio Prat Barásoain (Pamplona, 04/10/1966) ha sido reelegido Presidente de la Federación Navarra de Tenis. Tras cuatro años al frente de la entidad deportiva, Prat afronta su segunda legislatura con ganas de continuar los pasos que ha iniciado a lo largo de estos cuatro primeros años. Prat reconoce que el nivel del tenis navarro es alto, pero asegura que, desde la Federación Navarra de Tenis, van a intentar ayudar al máximo a los jugadores navarros para que alcancen su máximo nivel.

1. ¿Cómo afronta este nuevo periodo al frente de la Federación Navarra de Tenis?

Como entiendo que hay que afrontarlo, con ilusión y ganas de terminar lo que hemos empezado en esta primera legislatura. Cuatro años pasan volando y para cuando he conseguido aprender y hacerme a la idea de cómo funcionaban las cosas, ya se han pasado. Tenemos muchos retos por delante para estos próximos años.

2. ¿Qué aspectos cree que han mejorado desde que asumió la presidencia hace cuatro años?

Un tema fundamental para mí ha sido buscar la union de todos. Tanto la Comunidad Foral como la Federación Navarra de Tenis son pequeñas y, por eso, creo que tenemos que intentar remar todos en la misma dirección para conseguir sacar cosas adelante y encontrar el rumbo adecuado. Ya te digo, uno de los puntos importantes era buscar ese consenso entre clubes, técnicos y jugadores, y creo que hemos conseguido ir todos de la mano.

También hemos avanzado en la formación. Hemos organizado un curso de formación de técnicos y otro de reciclaje arbitral. Además, hemos vuelto a los dobles en los torneos de los circuitos.

Otro de los puntos importantes de esta legislatura ha sido el desarrollo del Plan de Perfeccionamiento con el que, por fin, hemos conseguido que haya una pequeña tecnificación en Navarra. Este plan es una herramienta muy útil para los jugadores y de la que la federación no disponía desde hace años. Soy consciente de que es poco, es muy poco, y tenemos que intentar conseguir más. El tenis es un deporte muy caro y, por ello, es importante ayudar a los tenistas y acompañarles en las diferentes etapas del aprendizaje.

3. ¿Qué le queda pendiente?

Queremos seguir avanzando en esa idea del Programa de Perfeccionamiento. Y otro tema que me parece fundamental para esta legislatura es contar con una Junta Directiva que se involucre. De hecho, va a haber ciertos cambios para estos próximos años. Una parte de la Junta Directiva actual continua, pero otros lo dejan por falta de tiempo. A todos ellos quiero agradecerles el trabajo que han desempeñado todo este tiempo. Como te digo, va a entrar gente nueva que ha ido aportando ideas a lo largo de estos años y a la que siempre he tirado el anzuelo para que participe desde dentro. Ese perfil de directivo va a ayudar mucho en esta nueva legislatura.

4. ¿Qué supone, a nivel personal, volver a ser presidente?

Para mí es otro reto. Es un reto y un orgullo ser Presidente de la Federación Navarra de Tenis. Es el deporte que me gusta tanto a mí como a mi familia. Mis tres hijos lo practican, de hecho. En mi familia tenemos mucha vinculación al deporte y, al final, es una responsabilidad pero también un orgullo poder estar en primera fila ayudando al deporte navarro.

5. ¿Cómo ve el tenis navarro?

Tenemos la suerte de contar con tenistas de alto nivel. Yo creo que hay un grupo amplio de jugadores que destacan a nivel nacional. Desde alevines hasta juniors, y tanto jugadores como jugadoras. Veo un futuro prometedor para dar continuidad a otros, como Iñaki Montes, que han sido referentes en nuestra comunidad.

6. ¿Cómo se vive desde la federación la situación actual?

La vivo con preocupación, pero, a la vez, con cierto optimismo y pensando que es una situación pasajera. Nosotros en todo momento hemos tomado las decisiones que nos competían con responsabilidad. Sabemos que el deporte es necesario, pero no podemos olvidar que estamos en una pandemia y lo primero es la salud. Hemos tenido que tomar decisiones difíciles, como suspender torneos, no poder organizar otros que teníamos en mente e, incluso, decir que no a jugadores que querían salir a competir fuera de Navarra cuando estábamos en confinamiento perimetral. A pesar de todo ello, comprendemos las restricciones que han aplicado las instituciones y nosotros, en todo momento, hemos actuado con responsabilidad social. También te digo que somos optimistas de cara al futuro y creo que, algún día, volveremos a disfrutar del tenis como lo hacíamos antes.

7. ¿Qué pasará con la competición en 2021? ¿Se jugarán los torneos del circuito navarro?

Yo creo que sí. He empezado una ronda telefónica con los presidentes de los distintos clubes navarros porque, al final, nosotros dependemos de ellos para poder organizar torneos. La Federación no tiene pistas propias ni existen en la Comunidad Foral instalaciones públicas para la práctica del tenis. Sí que tenemos en primera línea a Ipartenis, que en todo momento nos ha mostrado su predisposición a colaborar. El resto de clubes también están abiertos a organizar competiciones, pero dependen de su masa social y de la permisión de aceptar la entrada de no socios en sus instalaciones. Todo va a depender de la evolución de la pandemia y de las decisiones que vayan adoptando las autoridades.